Janette Anahí Pérez González
Sayda Cortes Alvarez
Carlos Raúl Sosa Rojas
Ma. Del Carmen Pequeño Martínez
Francisco Javier Flores González
Semiótica del mensaje televisivo
Introducción
En
el siguiente trabajo veremos cuál es la finalidad de los noticieros televisivos,
la importancia, como se componen, así como cada uno de las herramientas
necesarias para poder crear un mensaje bueno a la audiencia.
Los
medios de comunicación y en especial la televisión transforman el espacio
público pues “casi todos los hogares urbanos tienen televisor y al menos ocho
de cada diez chilenos lo enciende todos los días”.
Mensaje de los noticieros
televisivos
Los
noticieros televisivos hoy en día tienen un grande impacto sobre la sociedad,
ya que está muy preocupada por saber lo que está sucediendo a su alrededor. Los
mensajes que se dan suelen ser a gente mayor que los pueda captar, para que los
niños que ven los noticieros no lo capten rápidamente por que el mensaje que
regularmente se da es muy impactante. Y es tanto el número de mensajes que se
nos dan día a día los noticieros televisivos que inconscientemente nuestro
cerebro quiere recibir más y más y nos crea el mal hábito de recibir siempre
los mismos mensajes. En los noticieros televisivos vemos distintas secciones,
que el clima, que los deportes, que los famosos, cada uno de ellos tiene su
distinto mensaje.
Estructura de los
noticieros
El trabajo periodístico en un noticiero se inicia con la consecución de
imágenes, entrevistas, si es necesaria la redacción del texto informativo.
Luego, el equipo de edición analiza el material, lo clasifica según su
importancia, y le deja al consejo de redacción la tarea de elaborar el guion
noticiosa y su correspondiente grabación y edición. Al momento de la emisión,
el texto de la noticia aparece en la pantalla de TELEPRONTER para ser leído por
los presentadores.
Bloque introductorio. Corresponde a la primera parte del noticiero, en la que
se anuncian los titulares de cada una de las secciones; y se da paso al
desarrollo de las primeras noticias del orden nacional. Este bloque dura entre
8 y 12 minutos, incluyendo el primer corte de comerciales.
Bloque central. Aquí se presentan entre 5 y 6 noticias de carácter internacional y
deportivo. Estas deben mantener la tensión del público, durante más o menos 9
minutos, para dar paso al segundo corte de comerciales.
Bloque
final. Con las noticias culturales, de farándula, los clips y
los informes confidenciales se anuncia el fin de la emisión. El cierre se hace
con una cortina comercial.
Signos
visuales en las imágenes televisivas.
El predominio de los signos visuales icónicos tienen un
efecto significativo sobre el valor informativo de la historias de noticias de
televisión.
Los signos visuales son aquellos que
por medio de gestos, dibujos, diseños, etc., dan a entender algo, no se puede
usar la palabra para emitir la comunicación, ya que como su nombre los dice
visual, se debe a lo que se ve solamente, aquellas expresiones que se ven.
En muchas ocasiones en las noticias nosotros como
espectadores vemos las caras, gestos, o ademanes del conductor, y aunque no
diga mucho por medio de la palabra sabemos que algo malo ocurrió en cierto
lugar, o algo bueno.
Las historias de
las noticias en la televisión por lo general dependen siempre de los diferentes
tipos de sintagmas visuales que se presentan, esto sucede porque la persona que
llega a presentar la noticia lo hace de una manera lenta, aburrida, de modo que
no se le presta la suficiente atención.
Narrativa e ideología de
la televisión.
Es importante tener en cuenta que no solo la mítica y el significado
ideológico producido en programas noticiosos de los individuos, sino que
también lo intertextual y el contexto de las noticias televisivas.
Las noticias televisivas son parte del horario diario de televisión y son
parte significativa de cómo se maneja la televisión. La televisión literalmente
significa “ver a distancia”, y siempre se ha utilizado para brindar noticias a
distancia desde tu hogar.
Los programas de televisión siempre tienen que ser interesantes y
entretenidos para el espectador. Los programas de televisión utilizan
sofisticadas graficas, montajes e imágenes para el interés visual del
espectador.
Las noticias generalmente son constructivas y muestran la identidad mítica
de la vida en la sociedad como algo fragmentado en diferentes esferas como
negocios, deportes, política y familia.
El discurso noticioso del contexto aparentemente
“balanceado y objetivo” será utilizado mientras los dominantes mitos
ideológicos de nuestra sociedad se consideren “neutrales” a la forma en que los
sucesos son percibidos.
La
audiencia televisiva
El precio de la publicidad depende directamente de la audiencia que
tiene el programa entre el que se sitúa el anuncio en concreto. Para las
emisoras por lo tanto, lo más importante es conseguir un gran número de
espectadores (la audiencia) sobre todo en el caso de las emisoras privadas ya
que no reciben otra fuente de ingresos.
Las audiencias se miden por medio de unos aparatos llamados “audímetros”
que colocan las agencias especializadas en determinados hogares
seleccionados por sus características socioeconómicas. Estos aparatos registran
cuantas personas están viendo la televisión y que programas y sus datos se
extrapolan estadísticamente. (audimetro.jpg)
Las emisoras de televisión están interesadas sobre todo en conocer dos datos relevantes sobre sus programas: el “Rating”
y el “Share”:
El rating es el
porcentaje de personas que sintonizan un programa de televisión en
relación con el total de personas que tienen televisión.
El share es el
tanto por ciento de audiencia de un programa, sobre la cifra total de
espectadores en esa franja horaria.
El
comportamiento de la audiencia está condicionado por el medio. En el caso del
cine nos encontramos con un espectador selectivo, ya que la elección que lleva
a cabo implica un desembolso económico, un desplazamiento y el abanico de
programación está más restringido que el televisivo. También influyen factores
ajenos al espectador, como el aforo de la sala, horarios, fechas de exhibición,
etc.
Conclusión
Los
mensajes de los noticieros televisivos son muy importantes para la sociedad en
general pues sus efectos pueden hacer que se realice un cambio, mediante la
semiótica que se utiliza, los mensajes suelen ser muy impactantes entre la
audiencia. Se tiene que estructurar de la manera adecuada el noticiero para dar
a conocer los mensajes de una manera eficiente, cada uno de las imagen o
palabras que son utilizadas son muy importantes en lo que queremos comunicar
así que todo se tiene que fusionar para que los mensajes lleguen de la mejor
manera a la audiencia adecuada.
BIBLIOGRAFIA
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