Carlos Raúl Sosa Rojas
Sayda Cortes Alvarez
Francisco Javier Flores González
Janette Anahí Pérez González-Representante
Ma. del Carmen Pequeño Martínez
Actividad: Revistas Femeninas
Semiótica de la imagen/
revistas femeninas
INTRODUCCION
En este trabajo trataremos
de los tipos de publicidad que va dirigido a las mujeres, el medio por el cual
es adecuado hacer este tipo de publicidad, trataremos también las perspectivas
de la semiótica en este aspecto, veremos la relación de uno de los medios
impresos de mayor importancia para la sociedad femenina, la revista.
Pues esto logra persuadirlas
de mejor manera por los contenidos que van dirigidos hacia ellas, dándoles un
enfoque que hace captar su atención, en todo lo que se relaciona con la mujer,
belleza, autoestima, salud, bienestar, etc.
Los mensajes que se dan en
las revistas, el modo en que se emplean y las funciones que llevan a un éxito
de una revista femenina.
DESARROLLO
Negocios de las revistas: Hoy
en día este negocio tiene un gran apogeo, ya que no solo las chavas adquieren
estas revistas, sino porque ahora también los jóvenes chavos y gente mayor las
adquiere.
Hay
distintos tipos de revistas, dirigidos a diferentes tipos de personas, como lo
son a los adultos, a los niños, a los adolescentes etc.
Por
ejemplo las revistas dirigidas hacia la comunidad femenina, vienen en su
contenido en la mayoría de todas estas, lo que son recetas para la cocina, lo
que son tips de maquillajes, así como también la vida de sus artistas
favoritas, etc. Mientras que aquellas revistas que van dirigidas hacia los
hombres, vienen en su contenido, lo que son contenidos sexuales, así como
también tips para adelgazar, coches, etc.
Pero
no todo es como parece, también en las revistas dirigidas hacia las mujeres hay
contenido acerca de coches, sobre tecnología, etc. y viceversa. Por otro lado
las revistas se clasifican de distintas formas: Especializadas. Informativas.
Entretenimiento. Científicas.
Mitos acerca de la femineidad: No
podemos asumir que la representación de la identidad masculina o femenina en
los hombres y las revistas para mujeres reflejan con precisión la vida y la
identidad de los verdaderos hombres o mujeres.
Están
compuestos de signos que son significativos, ya que pertenecen a los códigos
socialmente aceptados que los lectores pueden reconocer y decodificar. La
femineidad tiene un concepto de significado de ser diferenciada de la
masculinidad.
El
mito de la identidad masculina o femenina construido en una serie de revistas
pueden estar relacionados, pero son diferentes, así como las identidades y las
posiciones que el sujeto adopta por lo verdaderos hombres y mujeres. La
feminidad no es una propiedad natural de la mujer, sino una construcción
cultural.
Mundo femenino:
Forma de ver la vida desde la perspectiva del sexo femenino. Decir o nombrar el
mundo en femenino implica hablar de lenguaje, pero para referirse al lenguaje
hay que tratar el tema del pensamiento dada la íntima relación existente entre
uno y otro, de tal modo que no se sabe quién supedita a quién, aunque
probablemente el condicionamiento sea recíproco.
El
mito de la identidad femenina no consiste en una única forma de relacionarse
con la masculinidad. El significado mítico de la feminidad, se le da su valor
como un significado, por la distinción entre lo femenino y lo masculino.
Lo
heterosexual es uno de los aspectos clave de la vida social que implica la
distinción entre la feminidad y la masculinidad así como la interacción de los
dos roles de género. Gran parte del significado mítico de la feminidad
significa deseo y la sexualidad entre hombres y mujeres.
Perspectivas en el análisis semiótico de
la revista femenina: A través de un estudio semiótico y con
herramientas de la comunicación y la cultura en las distintas secciones de la
revista sexo, salud y fitness, trabajo, moda y belleza, intentamos descubrir y
describir cuál es el tipo de mujer del que estamos hablando.
Con
esto nos damos cuenta que este negocio es muy importante para las mujeres, pero
no solamente para ellas sino que también para los hombres esto es
importantísimo, ya que gran parte del contenido de las revistas, nos ayuda, ya
que en muchas de ellas vienen tips etc.
El mensaje lingüístico, denotación y connotación
Se
refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de la
misma imagen. Por otra parte, la ausencia de palabras recurre siempre una
intención enigmática.
Las
posibles funciones del mensaje lingüístico son:
Función de anclaje: Sostiene
o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos
los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de
los objetos.
A
nivel de mensaje simbólico, el lingüístico guía, ya no el reconocimiento sino
que la interpretación y constituye una "tenaza" que impide que los
sentidos connotados se desorienten. En otras palabras, se limita el poder
proyectivo de la imagen.
Función de relevo: Es
menos frecuente que la anterior y se la encuentra frecuentemente en las
historietas. Se trata de una intercalación inseparable entre el texto y la
imagen, no se encarga de otorgarle sentido a ésta última sino que constituye un
elemento más del sintagma icónico.
En
los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una
carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.
CONCLUSION
Las
revistas hoy en día son un medio muy usado por la sociedad como medio de información,
novedades del momento, tips, espectáculos, trabajo, belleza entre otras cosas.
Pero esto no quiere decir que es solo dirija al público femenino ya que ay
muchas categorías de revistas.
Las
revistas tratan de ir más allá del ámbito de los famosos rasgos que los
definen, de la misma forma se les pregunta por diferentes temas, con el mismo
fin de conocer en profundidad a la persona que se escude tras el personaje.
Representaciones
de famosos y famosas no se relaciona igual con el público, los varones doblan a
las mujeres en el número de veces que hablan de los fans. Además, el análisis
factorial de los temas profesionales indica que mientras para los varones la relación
con el público es un gaje del oficio las mujeres lo asocian con frecuencia con los
inconvenientes de su trabajo.
Sin
embargo, si podemos decir que la revistas es un muy buen medio para mantenerte
informado día con día, conseguir buenos tips, saber de la vida de los famosos
entre otras cosas ya mencionadas y es un medio que siempre será usado por la
sociedad y claro desde luego también usado por la publicidad ya que en estas
vemos una gran cantidad de esta misma y en muchos casos es de gran efectividad.
Bibliografía:
Bignell,
Jonathan (1997)
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