Trabajo
realizado por:
Janette
Anahí Pérez González
Sayda
Cortes Alvarez
Ma.
del Carmen Pequeño Martínez
Carlos
Raúl Sosa Rojas
Francisco
Javier Flores González
Unidad 2: Semiótica de la Publicidad
INTRODUCCIÓN
La publicidad la podemos encontrar
en cualquier lugar, lo podemos ver mediante lingüística, encontrando y
aplicando la experiencia de los lectores reales de publicidad, usando un modelo
teórico abstracto que los lectores puedan leer y descifrar. Que sea entendible
para todos y que sea directa, concisa y llegue al publico son inconvenientes.
La semiótica forma parte importante
de la publicidad pues mediante la misma podemos analizar el contenido o de los
signos y significados de lo que aplicamos o podemos aplicar para una buena
publicidad, para percibir y convencer a las personas de adquirir un producto o
servicio, la semiótica en la publicidad es el estudio de los signos y su
interpretación, así como el manejo de los mismos. Toda publicidad tiene un fin ideológico, como primer ideal
seria el comercial, el hacerse notar y ser un producto o servicio que convenza
de ser adquirido, o por lo menos que lo deseamos.
1.1 EL NEGOCIO DE LA PUBLICIDAD
La publicidad en cada negocio es muy
común y lo podemos encontrar cualquier
lugar como en calles, en los hogares
mediante revistas periódicos, etc., podemos encontrar "pequeña
publicidad" que es primeramente lingüística y son muchos de pantalla y
anuncios colocados por las empresas en cualquier lugar que sea visible con un
posible consumidor o cliente, incluyendo televisión, radio y filmes.
La publicidad es altamente
profesional y competitiva, las personas que trabajan en el negocio de la publicidad son creativos y con buena
educación, algunos tienen estudiado la semiótica como parte formal de la
educación para la publicidad. Las compañías gastan mucho dinero en publicidad,
por ello esperan que sea de la mejor calidad y sea funcional para realizar
ventas y ver ingresos.
La publicidad es un negocio que crea
anuncios, tiene una estructura propia, mediante agencia, que tienen sus
trabajadores que la conforman, es un negocio complejo y competitivo, tiene que
dar servicio a clientes selectos, garantizando y dando satisfacción a los
mismos en sus diferentes necesidades ya sean publicitarias y de mercadotecnia.
1.2 PERSPECTIVA DEL ANALISIS SEMIOTICO DE LA
PUBLICIDAD
Para comenzar este tema es importante que
identificamos dos conceptos importantes como lo son la semiótica y la
publicidad.
Para poder ver desde una perspectiva un
análisis de la publicidad relacionado con la semiótica se debe de definir el
objeto, para así poder comenzar a investigar acerca de que o porque
se va a hacer dicha práctica.
La semiótica es el estudio de los signos, y
para poder aplicarla la semiótica en la publicidad, el publicista necesita
estar en total relación con la retórica de las imágenes con las que se puede
enfrentar en su vida cotidiana.
El concepto de semiótica de la publicidad es
muy común y lo suelen relacionar con el estudio de signos dentro de una
publicidad establecida es por eso que se llega a la conclusión que se deben de
desarrollar tipos de semiótica para identificarlas.
La semiótica cognitiva es una metodología que
se considera especifica por corroborar si, en los mensajes existe la
interpretación de los correspondientes, o si no se da el
acuerdo, así para poder corroborar una evaluación de la eficacia de
los mensajes en elaboración en un proyecto, y si se determinan las diferentes
selecciones o contextualizaciones en las que habrá que interpretar como se pretende
vender, comprar o servir a el productor.
Un estudio científico de la publicidad
requiere de tres paso importantes para llegar a tener éxito en lo
que se está investigando; primero: disponer de información concreta acerca del
producto/servicio/pieza publicitario, segundo: de información concreta acerca
de las operaciones mentales de la interpretación con la que se
dispone en cierto momento, y en cierto sector en donde se será seleccionado
cierto sector como destinatario de la publicidad y tercero: de información
concreta acerca del BRIEF o cualquier otro instrumento en que se materialice la
consigna que el empresario trasmite a la agencia.
1.3 IDEOLOGIA DE LA
PUBLICIDAD
Como se ha visto desde hace mucho tiempo la
publicidad es caracterizada por engatusar o atraer al consumidor, a que
adquieran, consuman o prueben el producto que ellos están lanzando al mercado.
Según Raul Eguizabal dice: “En los sesenta,
la publicidad repetía mucho la marca, se trabajaba con los eslóganes y con los
jingles. Con los años, las marcas están bien implantadas y se va hacia una
publicidad más seductora, en la que casi no se habla del objeto y el
protagonista del anuncio es una representación idealizada del consumidor”
En total acuerdo con Eguizábal, en la
actualidad la publicidad parece ser más una ideología, ya que se ve
más allá del producto en sí, ahora todo el mundo si adquiere un
producto, o un servicio, la mitad del por ciento se lo deben a la persona que
lo está promocionando o al lugar en donde se está vendiendo dicho producto.
En estos últimos años también se ha dicho que
a la publicidad la están convirtiendo en un medio de
presión ideológica en el sentido en el que la forma de pensar de las
personas es cambiada por los diversos estados de opinión de la gente de alrededor.
Existen 4 ideologías de Jean Marie
Floch, en estás ideologías se ve de que manera pueden estas apelar a un
determinado criterio del consumidor, y así mismo se apelan a
una decodificación del mensaje en forma racional, y a una respuesta
estimada de adquirir o comprar.
a) Publicidad
referencial: También llamada la publicidad de
la verdad perteneciente a D. Ogilvy; la publicidad de la verdad busca efectuar
una correlación entre ser y parecer, el anunciante (enunciador) debe en todo momento
evitar el engaño y la mentira, y para ello tiene que proponer anuncios
realistas y honestos.
b) La
publicidad Oblicua: contraria a la publicidad referencial, la publicidad oblicua es
especialista en la construcción de sentidos o significaciones nuevas y no (como
es en el caso de la publicidad referencial) en designar al sentido como algo
preexistente (realidad). La publicidad oblicua es de Ph. Michel.
c) La
publicidad Mítica: este tipo de publicidad dota un talento al consumo y es de la misma escuela de J. Séguéla; la publicidad mítica dota de
talento al consumo revistiendo semánticamente al objeto de consumo de una
seducción y atracción particular, resaltando benéficos y exageración semántica,
utiliza los grandes referentes culturales para dotar a su producto o servicio
de un valor semántico particular.
d) Publicidad
Sustancial: Este tipo de publicidad rechaza lo
irrisorio, la ironía, la distancia, prohíbe la comparación y se vale del
producto en su máxima expectación. La publicidad sustancial es la que vuelve
hacia la realidad del producto mostrándolo de forma plena en su mensaje
comunicacional.
CONCLUSIÓN
LA PUBLICIDAD TIENE MENSAJES IMPORTANTES
MEDIANTE EL USO DE LA SEMIÓTICA, EL CUAL LE DA INTERPRETACIÓN DIFERENTE, YA QUE
HAY DIFERENTE TIPO DE PUBLICIDAD QUE PUEDE SER APLICADA POR DIVERSOS MEDIOS
QUE TENEMOS AL ALCANCE Y QUE PODEMOS VER MENSAJES DÍA A DÍA, QUE LLEGA A UN
POSIBLE CONSUMIDOR O CLIENTE CREANDO ASÍ UN NEGOCIO DE LA PUBLICIDAD.
BIBLIOGRAFÍA
Bignell,
Jonathan, (2002), 2da edición. Media Semiotics an introduction.
Pérez Tornero, J. M. (1982).
La semiótica de la publicidad. Barcelona, España: Mitre.
La semiótica de la publicidad. Barcelona, España: Mitre.
URL:
http://semaspublicitarios.wordpress.com/2011/03/16/las-4-ideologias-de-la-publicidad-de-jean-marie-floch/
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