domingo, 10 de febrero de 2013

Semiótica del periódico impreso


Pérez González Janette Anahí
Cortes Alvarez Sayda
Pequeño Martínez Ma. Del Carmen
Sosa Rojas Carlos Raúl
Flores González Francisco Javier
Actividad: Semiótica del periódico impreso

Introducción
El periodismo impreso, es un para de papeles impreso, que  es entregada todos los días ya sea a domicilio o en la calle. 
Este nos muestra como se mueve el mundo a la vez que nos movemos con el informándonos las noticias del momento y variedad de notas.

La prensa existe desde hace muchos años y ahora la vemos en casi todo el mundo plasmada en pagina como por ejemplo periódicos lo que viene siendo periodismo impreso.

El periodismo impreso hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este medio informativo, señalando mediante un periódico en especifico y las características.

Descripción
El negocio del periódico es un medio de comunicación social al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

La noticia es un producto comercial en que los periódicos son negocios controlados por las corporaciones, cuyo objetivo es generar beneficios para sus accionistas.

De los veintiún británicos diarios nacionales y periódicos del domingo, once son propiedad de dos empresas. Noticias internacionales y el Grupo Mirror.

Hay periódicos de gran prestigio con sede en las zonas regionales, incluyendo el Washington Post, el Chicago Tribune y Los Angeles Times, pero estos periódicos no compiten por una participación de lectores nacionales de la misma manera como la multitud de títulos de la marca británica.

Sin modelo de negocio no es posible editar un periódico y, el periódico en papel hoy por hoy tiene una difícil viabilidad económica por si mismo, sin recurrir a promociones, regalos, sorteos, etc. Cosas todas ellas muy lejanas del periodismo clásico. Los años próximos sin duda serán vitales para saber si es posible todavía un periodismo en papel o Internet ha vencido definitivamente la batalla.

Los periódicos hacen dinero a través de las ventas, y la necesidad de mantener la circulación de grandes figuras.
Las ventas registradas tanto en calidad como periódicos populares se vieron impulsadas por los ejercicios de muestreo donde se proporcionaron copias gratis en los trenes y aviones.

En los últimos años, las secciones deportivas de los periódicos británicos de calidad han aumentado de manera significativa en el tamaño, el estilo de vida y las secciones se han añadido para atraer a una gama más amplia de la publicidad es peligroso especular demasiado sobre la razón de estos cambios en la apariencia y el contenido de los periódicos.

El discurso periodístico es producto de una práctica comunicacional especializada respaldada por un hacer histórico que ha permitido tanto su construcción y como al concepto de periodista, siempre asociados a las instituciones del sistema político de la sociedad.

El discurso periodístico da cuenta de las prácticas del sujeto productor (el periodista) y de los objetos, conceptos y estrategias que en él circulan.

A partir de las modalidades de enunciación de la formación discursiva periodística televisiva con temática socio-política se puede establecer la posición que ocupa el sujeto y que se plasma en el conjunto de los enunciados y estrategias desplegadas.

La función de sujeto del enunciado, en tanto función vacía y cambiante de un enunciado a otro, es desempeñada por individuos hasta cierto punto diferentes o por un único individuo que puede ocupar, sucesivamente en un grupo de enunciados, diferentes posiciones y tomar el papel de diferentes sujetos.

Una primera característica del discurso de los medios de comunicación es que éstos construyen una representación de la realidad a la que aluden. Sin embargo, esa realidad que refieren “es una realidad compleja, diversa y cambiante; es una realidad social poliédrica de la que sólo damos cuenta de algunas de sus caras”. Además, desde una perspectiva construccionista, la realidad no existe como tal sino que es socialmente construida.
La determinación de cuáles hechos constituye noticia, así como la manera en que se presentan e interpretan, implica una construcción o representación de la realidad social.

Los insumos informativos que el periodista escoge le permiten construir un relato que toma en cuenta algunas instancias del suceso y descarta otras. Mediante esta práctica discursiva “el sujeto enunciador trasforma la facticidad objetiva en una estructura subjetiva de sentido”
(Sosa, 2000, p. 108).

Además habría que aclarar que no todo acontecimiento se convierte en noticia por lo que es necesario explicar cuáles son las reglas de selección de los acontecimientos.

Entre las más importantes se podrían señalar la frecuencia, la ausencia de ambigüedad, la imprevisibilidad, la continuidad, la actualidad y la pertinencia.

Debido a que los periódicos se publican diariamente y a que su contenido principal es noticioso, la prensa constituye un medio efímero, sin embargo, lo que hoy se publica en un diario como noticia, mañana pasará a ser historia, por lo que muchos de sus artículos y reportajes pueden ser de interés permanente para sus lectores. La formación de columnas permite recortar los artículos y archivarlos sin necesidad de guardar toda la edición. Algunos investigadores conjuntan las columnas en formato de hoja carta y le sacan una fotocopia a fin de conservar el material por mucho tiempo, sin que el papel se ponga amarillo.
es frecuente escuchar el comentario de personas que han leído el mismo diario desde mucho tiempo atrás y que no están de acuerdo con el estilo periodístico de otras publicaciones, ni con su punto de vista filosófico: al hablar de un diario de su predilección se refieren al como su periódico.

Esto es el fruto de la buena labor editorial y del acierto de la selección técnica de muchos elementos de la publicación, como el formato, la tipografía, el logotipo, el sistema de impresión, el estilo de las ilustraciones; pero principalmente la línea ideológica de los editores es la que logra la fidelidad d sus lectores. Obviamente el grupo de lectores asiduos a un diario esta formado por personas de un mismo grupo socioeconómico, aunque también puede haber muchas personas a las que le s agrade el diario por otras múltiples razones. Esta característica es tomada muy en cuenta por mercadólogos y directores de medios al seleccionar la publicación que difunda sus anuncios.

La prensa es el medio impreso que tiene mas lectores, y como lo hemos apuntado, sus lectores pertenecen a diferentes niveles socioculturales y económicos, y son quienes diariamente escudriñan sus páginas en busca de noticias, comentarios y anuncios.

Un considerable porcentaje de lectores compra los periódicos para localizar anuncios que les ofrezcan la oportunidad de hacer buenas compras o enterarse de los productos, novedades u ofertas de alguna negociación. Este hábito lo aprovechan los publicistas al hacer su plan de medios.
la mayoría de los diarios certifican notarialmente y ante la secretaría de comunicaciones la circulación de sus publicaciones, lo que da al anunciante seguridad de que su anuncio será eficaz. Aunque debe tenerse en cuenta que hay un índice diario de devoluciones la certificación de un diario es para el diseñador de un plan de medios, un argumento de mucho peso, pues se calcula un promedio de 5 lectores por cada ejemplar publicado. Cada lector sin importar su edad o sexo, es un comprador en potencia.

Dada la difusión de los diarios y el hábito de su lectura, el costo por millar de lectores es el más bajo de todos los medios impresos, ya que la publicidad, de acuerdo con su eficacia, no puede ser considerada como cara, aunque en algunos caso resulte costoso.
 
Los valores noticiosos son aquellos que se ponderan en aras de elegir y jerarquizar el cúmulo informativo habitual

Oportunidad
Claro esta en el significado, es tomar la noticia al momento y varía según el medio de que se trate.

Impacto
¿La noticia afectará a muchas personas o a sólo unas cuántas? Tiene que causar impacto a gran numero de masas.

Proximidad
La noticia sucede dentro de la misma localidad o es internacional.

Controversia
Un rasgo de la naturaleza humana consiste en interesarse por los casos que implican conflicto tensión o debate público.

Prominencia
Las actividades o los infortunios ordinarios pueden llegar a ser noticia si en ellos participa un personaje prominente, como un primer ministro o una estrella de cine.

Actualidad
La gente cercana ala noticia debe hablar sobre ella, después de publicada, es por eso la importancia de impacto.

Extrañeza
Lo extraordinario y lo inesperado atraen nuestra curiosidad humana natural.

















Conclusión
Los medios de comunicación social, el periódico ha sido el más antiguo y aceptado de todos los tiempos; la prensa hoy en día, no solo se da a través del periódico sino también en la radio, televisión, computadoras, etc. Y a pesar de todos los avances tecnológicos, la prensa escrita se ha mantenido allí, informándonos y manteniendo siempre el mismo margen de concurrencia en todas partes.

La prensa es un medio de comunicación social de formación cultural, educativa, y un modo de entretenimiento también, pero siempre teniendo ese, se puede decir formalismo y respeto por parte de los editores, que los hacen característicos y que nos reflejan ética y sobre todo 
confianza de que lo que estamos leyendo, esta hecho correctamente y con el fin de formarnos como personas.

Bibliografía

Bignell, Jonathan, (2002), 2da edición. Media Semiotics an introduction.

No hay comentarios:

Publicar un comentario